Kaleen – We will rave (Austria)

Kaleen era posiblemente una de las artistas que estábamos más emocionados por ver en directo. «We Will Rave» es una canción que fue elegida internamente por la televisión pública austriaca, y hasta su actuación en PrePartyES todavía no había hecho ninguna presentación en vivo. Por eso, la organización del evento, jugando con el suspense de la actuación, programó la propuesta austriaca cerca del final del concierto, alrededor de la 1:30 de la mañana, justo antes del broche final con Croacia, Italia y España.

Por su parte, Austria es un país que en los últimos años ha experimentado ciertas expectativas por parte de los eurofans, pero que en las dos últimas ediciones ha tenido resultados bastante dispares. En Turín 2022, los austríacos apostaron por un tema pop electrónico contando con uno de los DJ más populares del país, el austro-italiano Lum!x, junto con la cantante Pia Maria. En aquel entonces, Austria se quedó fuera de la Gran Final, achacado principalmente a la falta de estabilidad vocal por parte de Pia Maria. Un año más tarde, en la edición de Liverpool 2023, el mítico dúo Teya & Salena también tuvo fallos vocales, pero supieron camuflarlos mejor logrando su pase a la Final después del batacazo del año anterior y obteniendo un modesto 15º puesto con 120 puntos.

Con Kaleen como representante, Austria tan solo puede repetir uno de estos dos resultados. Con esta actuación, la candidatura austríaca tiene muy complicado su clasificación en el top 10 de la Gran Final. Principalmente, esto se deberá a que va a ser una de las grandes perjudicadas por los jurados nacionales, como ocurrió el año pasado con Alessandra. Y es que el principal rasgo que puede fallar en la propuesta de Kaleen es su voz. Para nada tiene una mala voz, sino más bien es todo lo contrario, tiene una voz muy dulce, pero en el momento álgido de la canción, está plenamente descontrolada e incluso fuera de tono.

‘We will rave’ es una canción que va a hacer disfrutar al público europeo de forma mayoritaria. Nadie discute que es un tema que podríamos consumir en todos los países de Europa. De hecho, la duda reside en si el televoto va a salvar esta canción de la penalización del jurado o si, por el contrario, repiten el patrón de Pia Maria y dejan a Austria fuera de la Final. No es para nada descabellado pensar que Kaleen está en la cuerda floja. Lo estará en la Gran Final si no genera atracción en el televoto, pero puede pasar también que ni siquiera se encuentre en la Gran Final de Eurovisión 2024 porque no cuente siquiera con el beneplácito del público.

Loading

Por Gonzalo Ramírez Montalbán

Periodista y estudiante del Máster de Unión Europea y el Mediterráneo. Amante del Festival de Eurovisión y seguidor de la historia contemporánea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *