El referéndum sobre la financiación local del Festival de Eurovisión 2025 se celebrará hoy en el cantón de Basilea-Ciudad. El partido ultranacionalista y cristiano ‘Unión Democrática Federal de Suiza’ (UDF) logró hace unas semanas superar las 2.000 firmas necesarias para someter a referéndum la financiación local del certamen europeo. La formación política pretende bloquear la inversión del cantón de Basilea-Ciudad de casi 40 millones de euros para financiar los eventos paralelos durante la semana de Eurovisión.

El partido ultracatólico argumenta el bloqueo de la financiación por la prohibición de los elementos cristianos en el certamen y la utilización de representaciones ocultistas y satánicas, en referencia a la actuación de Bambie Thug, representante de Irlanda en la edición pasada, que se ha convertido en la imagen en la lucha contra la financiación de Eurovisión. También tachan al concurso de “antisemita” por las protestas derivadas de la participación de Israel, así como un espacio de “propaganda homosexual y woke”.
Por su parte, los partidos mayoritarios suizos no se han opuesto públicamente a la financiación local de Eurovisión 2025. El presidente del Gobierno cantonal de Basilea-Ciudad, Conradin Cramer, ha defendido que el Festival de Eurovisión está en el espíritu de Basilea: “un espíritu de mente abierta y diverso”. En esta misma línea, Joël Thüring, el líder regional del partido mayoritario suizo, Unión Democrática de Centro, defendió que la celebración del festival en Suiza dará a conocer la ciudad en todo el mundo y se convertirá durante unos días en el referente musical número uno.
En ningún caso, la financiación de Eurovisión 2025 está en peligro. El Festival de Eurovisión se celebrará en la ciudad de Basilea. Si triunfa el bloqueo a la financiación, tan solo afectará a los eventos paralelos que se llevan a cabo durante la semana del concurso. Los ingresos de la UER para el Festival de Eurovisión se nutren principalmente de las cuotas de participación de los países miembros, los patrocinios y la aportación de la televisión anfitriona. No obstante, se espera que el referéndum arroje un resultado positivo para la celebración del certamen en la ciudad suiza.