La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del Festival de Eurovisión, decidió ayer por la tarde cancelar la votación prevista en noviembre para expulsar a Israel del Festival de Eurovisión. En cambio, la UER celebrará un “debate abierto y presencial” entre sus miembros sin votación en la Asamblea General Ordinaria de la UER en diciembre.

El Consejo Ejecutivo de la UER ha justificado su decisión tras la firma del acuerdo de paz en Egipto que en principio pone fin a las hostilidades israelíes en la Franja de Gaza. En las últimas semanas, medios austríacos alertaban de las presiones del gobierno austríaco, liderado por el conservador Christian Stocker. En este sentido, el canciller alemán Friedrich Merz propuso la retirada de Alemania si Israel no participaba.

Media decena de emisoras nacionales han llamado públicamente al boicot de Eurovisión en el caso de que Israel participe en el próximo Festival de Eurovisión, entre los que se encuentra España (RTVE). Recientemente, Países Bajos (AVROTROS) publicó un comunicado aclarando que persistía la postura del boicot incluso aun habiendo acuerdo de paz.

Al acabar el Festival de Eurovisión 2025, la UER publicó una investigación llevada a cabo por ‘Eurovision News Spotlight’ por la cual se evidenció que el propio gobierno israelí financió una campaña orquestada en redes sociales personalizando a usuarios en distintos países para votar masivamente por la candidatura israelí. Esta candidatura acabó obteniendo la mayor puntuación de televoto con 297 puntos, que no fueron suficientes para superar la puntuación total de la candidatura austríaca con JJ.

Por Gonzalo Ramírez Montalbán

Periodista y estudiante del Máster de Unión Europea y el Mediterráneo. Amante del Festival de Eurovisión y seguidor de la historia contemporánea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *